07 de junio de 2019

Ministerio 
Ministerio del Trabajo y Previsión Social
Institución / Entidad 
Instituto de Seguridad Laboral ISL / 
Cargo 
Encargado(a) de la Unidad de Prevención de Riesgos Antofagasta 
Nº de Vacantes 
1
Área de Trabajo 
Área para cumplir misión institucional
Región 
Región de Antofagasta
Ciudad 
Antofagasta
Tipo de Vacante 
Contrata 
Renta Bruta 
1.524.944 
 


Condiciones 

El cargo es para Encargado/a de Unidad de Prevención de Riesgos y su jefatura directa será el Director/a Regional de Antofagasta. La renta bruta referencial, corresponde a una remuneración mensual grado 12° profesional ($ 1.524.944 -Aprox.) de la Escala Única de Sueldos. Más un bono por cumplimiento de Programa de Mejoramiento de la Gestión que se paga trimestralmente en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre (equivalente a $ 1.217.000 -Bruto Aprox.). El monto de este bono depende del cumplimiento institucional de dichas metas. Dejase establecido que la persona seleccionada será nombrada en un empleo a contrata, que en primera instancia es un contrato por tres meses, renovable, pero que dura como máximo, hasta el 31 de Diciembre de cada año y las personas que los sirvan expiran en sus funciones en esa fecha, por sólo el Ministerio de la Ley, salvo que se proponga una prórroga con, a los menos, 30 días de anticipación.  

Objetivo del cargo

Gestionar de manera eficiente y con calidad, la ejecución de operaciones o actividades preventivas de la Región auditando el trabajo realizado, así como el cumplimiento las normativas y estándares definidos por el Departamento de Prevención de Riesgos. 

Funciones:

1.- Gestionar y controlar las actividades preventivas de la Región. 

2.- Controlar la calidad y el cumplimiento de la normativa de las actividades preventivas en la Región. 

3.- Mantener y conocer perfil de siniestralidad de las empresas afiliadas en la Región. 

4.- Implementar en la Región las estrategias preventivas definidas por el Departamento de Prevención de Prevención de Riesgos. 

5.- Realizar evaluaciones ambientales. 

6.-  Confeccionar bases de licitación. 

7.- Seguimiento y control de los servicios preventivos licitados. 

8. Asignar cargas de trabajo a los expertos en base a las empresas que existan en la región. 

9.- Realizar la Evaluación de Desempeño de los Expertos/as en Prevención de su Unidad. 

10.- Participar en mesas técnicas regionales. 

11. Asegurar el cumplimiento de indicadores vinculados al área de prevención en la región. 

12.-  Realizar asesorías básicas preventivas o capacitaciones a las empresas adheridas al instituto. 

13. – Gestionar la unidad de prevención regional, fomentando un buen clima laboral. 

Descripción del Cargo 

El participante, estará bajo la dependencia del Director/a Regional Antofagasta, del Instituto de Seguridad Laboral. Debe cumplir con las tareas asociadas a su rol de jefatura, dar cumplimiento de indicadores, velar por la gestión del equipo a cargo. Se requiere que la persona posea disponibilidad de trabajar en terrero en la región de Antofagasta. Debe poseer licencia de conducir.   

Perfil del Cargo

Los siguientes elementos componen el Perfil del Cargo y servirán para evaluar a los/las postulantes.

Formación Educacional 

Excluyente Título Profesional de Ingeniería en Prevención de Riesgos, debe cumplir con el registro de la autoridad sanitaria.

Especialización y/o Capacitación 

  • Indispensable Cursos y Diplomados en Sistema Integrado (calidad seguridad -medio ambiente), Salud Ocupacional, RRHH, Higiene industrial.
  • Indispensable Conocimiento de los Protocolos MINSAL. 

Experiencia sector público / sector privado 

Deseable 5 años de experiencia en Prevención y al menos 2 años en cargos de Jefatura o supervisión de equipos en el sector público o instituciones en las que desempeñe funciones similares.

Competencias 

– Liderazgo.
– Trabajo bajo presión.
– Resolución de Conflictos.
–  Trabajo en Equipo.
– Comunicación Efectiva 

Contexto del Cargo 

El Instituto de Seguridad Laboral desde su rol de servicio público, otorga Seguridad y Salud Laboral a empleadores/as adheridos/as y trabajadores/as protegidos, contribuyendo activamente en avanzar hacia una cultura de prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo, mediante la promoción de la salud y la entrega de las prestaciones médicas y económicas que se derivan de los accidentes y enfermedades del trabajo.
 
Objetivos Estratégicos:

  • Contribuir al fortalecimiento de la gestión de riesgos laborales de los/las empleadores/as y trabajadores/as, mediante la implementación del plan nacional de seguridad y salud en el trabajo y el monitoreo de las acciones preventivas.
  •  Otorgar las prestaciones médicas y económicas a los trabajadores/as que han sufrido accidentes y/o enfermedades profesionales de acuerdo a la definición de estándares de calidad de la Institución. 
  • Consolidar un proyecto de desarrollo Institucional en el marco de la modernización de la función pública, que responda a desafíos que instala la entrada en vigencia de la ley N° 21.054.

Requisitos Generales
Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 de la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo: 

● Ser ciudadano(a); 
● Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente; 
● Tener salud compatible con el desempeño del cargo; 
● Haber aprobado la educación media y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley; 
● No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria; 
● No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargo públicos, ni hallarse condenado por crimen o simple delito. 

No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado: 

a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio. 
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive. 
c) Ser director, administrador, representante o socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio. 
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive. 
e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.

Requisitos Específicos

De acuerdo a lo señalado en el Artículo 12º, del DFL Nº4 del 2009, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social:
– Título profesional de una carrera de, a lo menos, 10 semestres de duración y experiencia profesional y/o laboral mínima de 2 años.
-Título profesional de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración y experiencia profesional y/o laboral mínima de 3 años.

Criterios de Selección

I. ADMISIBILIDAD: El postulante deberá cumplir con los «Requisitos Específicos” (DFL4). La etapa no evaluará lo señalado en el CV registrado; ésta se calculará desde la fecha de titulación hasta la fecha de publicación del presente llamado, y se expresará en años. Además, el postulante debe tener la carrera requerida.

II. ANÁLISIS CURRICULAR: Corresponde a la revisión y evaluación de los certificados de los postulantes considerando la formación educacional, capacitación y experiencia profesional relacionadas con el cargo. La formación educacional se debe acreditar mediante certificado, al igual que las capacitaciones, que deberán adjuntar a la postulación. Aparte, para cumplir con la acreditación de experiencia laboral, no se evaluará lo señalado en el CV, sino que el postulante deberá certificar su experiencia laboral afín al cargo, en formato tipo que indique: a. fecha de ingreso, b. fecha de egreso, c. cargo, d. funciones de cargo y e. el certificado debe ir firmado y timbrado por quién lo emite. Puede descargar el formato tipo en el siguiente link: https://www2.isl.gob.cl/inicio/acerca-isl-portadilla/trabaja-con-nosotros/  
Para otorgar puntaje a cada dimensión, solo se considerarán los antecedentes presentados por el postulante.
 
III. PRUEBA TÉCNICA: Los postulantes que pasen la primera etapa del proceso desarrollarán una prueba técnica relacionada a los conocimientos solicitados para el cargo. El postulante deberá obtener una nota mínima o superior al 60% del puntaje total de la prueba. No pasarán a la siguiente fase los postulantes que no obtengan el puntaje mínimo requerido.

IV. ENTREVISTA COMISIÓN DE SELECCIÓN: Se citarán a entrevista a quienes aprueben la etapa anterior. La comisión de selección estará compuesta por 3 funcionarios/as del Instituto de Seguridad Laboral designados por el Director/a Nacional. Esta se realizará en la región del postulante. Para aprobar esta etapa el postulante debe tener una nota mínima o superior al 70% del puntaje total de la entrevista. No pasarán a la siguiente fase los postulantes que no obtengan el puntaje mínimo requerido.

V. PONDERACIÓN:  Luego se realizará un ranking promediando los resultados de las etapas previas aprobadas. Pasarán a Psicolaboral hasta los tres primeros puntajes del promedio de las etapas previas. 
 
VI. EVALUACIÓN PSICOLABORAL: En esta etapa se evaluará la adecuación del postulante para el desempeño del cargo conforme a las competencias indicadas en el perfil. Realizada la evaluación Psicolaboral, se definirá si el postulante es “Recomendable para el cargo”, “Recomendable con Observaciones” o “No Recomendable” 

Documentos Requeridos para Postular

– Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
– Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados
– Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
– CV Formato Libre (Propio)

Preguntas al Postulante

Pregunta Nº 1
¿Indique el título profesional con el que postula?
 
Pregunta Nº 2
¿Indique año de obtención de título profesional?
 
Pregunta Nº 3
¿Posee licencia de conducir?
 
Pregunta Nº 4
Brevemente, indique su experiencia laboral en prevención.
 
Pregunta Nº 5
¿Posee experiencia como jefatura en el área de prevención de riesgos?. Solo indique si o no.
 
Pregunta Nº 6
¿Posee disponibilidad para trabajar en Antofagasta y sus alrededores?

Calendarización del Proceso

FaseFechas
Postulación
Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl06/06/2019-11/06/2019
Selección
Proceso de Evaluación y Selección del Postulante12/06/2019-08/07/2019
Finalización
Finalización del Proceso09/07/2019-11/07/2019


El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 17:00 horas del día 11/06/2019

Correo de Contacto
proceso_seleccion@isl.gob.cl

Condiciones Generales

LOS POSTULANTES DEBERÁN ACTUALIZAR SU CV EN EL PORTAL DE EMPLEOS PÚBLICOS.   Las fechas señaladas son tentativas y pudieran modificarse en razón del número de postulaciones recibidas, la disponibilidad de la Comisión de Selección y las contingencias acontecidas durante el proceso de selección.     Las personas interesadas en postular deberán hacerlo únicamente a través del Portal de Empleos Públicos, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios de éste y completar el Curriculum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV) y adjuntar los documentos solicitados en Documentos Requeridos para postular. Dichos documentos deben ser adjuntados/actualizados para poder postular: 

– Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
– Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados
– Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral afín al cargo.

El certificado de experiencia laboral deberá contener la siguiente información:

a. fecha de ingreso
b. fecha de egreso
c. cargo
d. funciones.

Puede descargar el formato tipo de certificado de experiencia laboral, en el siguiente link: https://www2.isl.gob.cl/inicio/acerca-isl-portadilla/trabaja-con-nosotros/ El certificado que no presente la información solicitada será considerado no válido.

– CV formato libre (Propio)
Si el postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria. A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados.
 
 Los/as postulantes son responsables de la completitud y veracidad de la información que presentan. Las/os postulantes que no adjunten los antecedentes solicitados quedarán fuera del proceso.
 
El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por éstos aquellos/as candidatos/as que no cumplan con el perfil y/o los requisitos establecidos. Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten en este proceso de selección. No se recibirán postulaciones mediante otra vía que no sea el Portal de Empleos Públicos.     

Las condiciones y contenidos especificados en esta publicación son determinados por el servicio público convocante. Asimismo, el desarrollo del proceso de selección es de su exclusiva responsabilidad. Recuerde que debe actualizar su CV en la página web de www.empleospublicos.cl   


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