Solicitud de Certificado de Cobertura para Trabajadores Dependientes de Empresa Nueva
¿En qué consiste?
Certificado que solicita la entidad empleadora que está recién comenzando a funcionar para acreditar que sus trabajadores están cubiertos por el Seguro Ley16.744
¿Quiénes pueden realizar el trámite?
- Empleador(a).
- Un tercero, con poder notarial del empleador(a) o del representante legal.
¿Cómo se puede realizar?
Presencialmente: En las sucursales del Instituto de Seguridad Laboral.
Tenga en Cuenta
- El certificado es válido desde la fecha de la emisión hasta el día 11 del mes en que corresponde pagar la cotización.
- Cumplido el plazo legal para pagar la cotización (día 10 de cada mes y si es pago electrónico el día 13) no se puede entregar por segunda ocasión el certificado si se trata de una empresa que informa la misma nómina de trabajadores.
- La obligación de cotización del Seguro Ley 16.744 la tiene el empleador(a), mientras tenga trabajadores(as) dependientes, es decir, bajo vínculo de dependencia y subordinación.
- En caso de que acuda un tercero a solicitar el certificado, éste debe presentar su Cedula de Identidad y un poder notarial del empleador quien le autoriza a realizar el trámite.
Descripción Detallada
Certificado que es solicitado por una entidad empleadora que recién comienza a funcionar y que le permitirá acreditar: que ha declarado que tiene o tendrá contratados trabajadores; que no cotiza en una mutualidad y que cotizará en el Instituto de Seguridad Laboral.
Dada la declaración realizada, se indica que el Instituto administra el seguro respecto de los trabajadores(as) de las empresas que no se encuentran adheridas a una mutualidad, ellos(as) están automáticamente cubiertos por el citado seguro no requiriendo la realización de ningún registro o trámite de parte del trabajador(a).
¿A quiénes está dirigido?
- Entidad empleadora que recién comienza a funcionar y que no está cotizando en una mutualidad.
¿Cuáles son los documentos requeridos?
- Cédula de Identidad vigente de quien realiza la solicitud del certificado.
- Poder notarial del empleador(a) o de representante legal, en caso que el solicitante no sea el empleador(a).
- Fotocopia de Cédula de Identidad del empleador(a) o de su representante legal.
- Declaración incluida en el mismo documento del Certificado de Cobertura para Trabajadores Dependientes de Empresa Nueva.
¿Cuál es el tiempo de realización?
Entrega inmediata una vez recibida la solicitud y documentos requeridos.
¿Cómo realizo el trámite?
Presencialmente: En las sucursales del Instituto de Seguridad Laboral.
Ver oficinas y horarios de atención
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- Reúna los antecedentes mencionados en el campo “ documentos requeridos”.
- Diríjase a una sucursal del Instituto de Seguridad Laboral.
- Explique a la persona que lo atiende, que usted quiere solicitar un Certificado de Afiliación como entidad empleadora.
- Entregue los documentos y antecedentes requeridos.
- Reciba el Certificado de Afiliación.